INVESTIGADORES
CILIBERTO Maria Valeria
artículos
Título:
Los bienes rurales de los jesuitas expulsos y los gobiernos post revolucionarios: políticas, costumbres y derechos (Buenos Aires, primera mitad del siglo XIX)
Autor/es:
CILIBERTO, M. V.
Revista:
Brasileira de História das Religiões
Editorial:
Departamento de História da Universidade Estadual de Maringá ANPHU
Referencias:
Lugar: Maringa; Año: 2013 vol. V p. 1 - 17
ISSN:
1983-2850
Resumen:
Durante la primera mitad del siglo XIX, el despliegue del Estado postrevolucionario en el ámbito rural de Buenos Aires implicó diversos cambios políticos-institucionales vinculados al ejercicio de los derechos de propiedad que, en interacción con la dinámica socioeconómica del período, derivaron en un incremento de los conflictos vinculados a la posesión de los terrenos. Distintos estudios han vinculado la conflictividad asociada al proceso de privatización de la tierra tanto a la aplicación parcial de medidas orientadas a imponer (y garantizar) derechos de propiedad plenos y absolutos, como al arraigo de una serie de valores y concepciones que sustentaban la defensa y reproducción de los sectores campesinos. Desde esta última perspectiva se han analizado las formas y costumbres que regulaban el acceso a los recursos rurales señalando la importancia decisiva de la presencia eclesiástica -y de la tradición jesuítica en especial- en su conformación y en la del orden normativo de las relaciones sociales rurales en su conjunto. El presente trabajo recupera los aportes de estas investigaciones, interesándose en el destino de las propiedades de antigua pertenencia jesuita en este periodo de conformación y consolidación de un nuevo orden político institucional en la campaña de Buenos Aires. Nuestro estudio aborda las nuevas normas de control de la tierra pública impulsadas por los sucesivos gobiernos porteños y las respuestas de los diversos actores sociales involucrados, a fin de mostrar cómo, luego de la expulsión de la Compañía, las prácticas y costumbres asociadas al acceso y uso de la tierra forjadas en sus propiedades configuraron el núcleo de una tradición legitimada socialmente, a partir de la cual los pobladores rurales redefinieron y defendieron sus derechos.