INVESTIGADORES
ROSSI Luis Alejandro
artículos
Título:
Ser y Tiempo y la filosofía práctica. Paradojas de un “antiindividualismo singularizador
Autor/es:
LUIS ALEJANDRO ROSSI
Revista:
Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades
Editorial:
Universidad de Sevilla
Referencias:
Lugar: Sevilla; Año: 2001 vol. 6 p. 35 - 59
ISSN:
1575-6823
Resumen:
El artículo examina la relación de la principal obra de Martin Heidegger con la ética. A pesar de que Heidegger siempre rechazó la posibilidad de fundamentar filosóficamente la ética, intentamos demostrar que algunas de las nociones centrales de la ontología fundamental (los “existenciarios”) poseen una dimensión práctica que va más allá del peculiar formalismo que el mismo Heidegger atribuye a la ontología en la obra. Para alcanzar este objetivo desarrollaremos dos etapas: en la primera estableceremos la relación entre la concepción del “llamado” de la conciencia al ser-ahí en Ser y Tiempo y su relación con la ética kantiana. En este parte del trabajo nos concentraremos en las coincidencias que se advierten entre las dos teorías (individualismo radical, caracterización de la situación originaria del ser humano como carente de normas, relación con el protestantismo en su versión luterana). En la segunda parte analizaremos que el individualismo al que conduce la noción de “propiedad” alcanzada por la propia teoría queda contrarrestada por la concepción que Heidegger desarrolla en esa misma obra acerca de la “gestación histórica” de un pueblo, en la que busca restaurar un sentido de “comunidad” que no logra armonizar con la concepción del “sí-mismo” que supone la “propiedad”. Las fuentes en las que Heidegger abreva para establecer lo “propio” de la comunidad así formada se revelan como antagónicas con la concepción del individuo a la que remite el individualismo de raigambre luterana, que atraviesa la concepción de lo “propio” del ser-ahí.