INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
artículos
Título:
Materiales didácticos y prácticas educativas para la reflexión crítica de las problemáticas diversidad e integración en el pensamiento latinoamericano (siglos XIX y XX). Informe de investigación
Autor/es:
VIGNALE. SILVANA; ALVARADO, MARIANA
Revista:
Biblioteca Digital: Sistema Integrado de Documentación, Secretaría Académica, Universidad Nacional de Cuyo.
Editorial:
SID
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007 p. 1 - 1
Resumen:
El proyecto bianual de investigación Diversidad e integración en el pensamiento latinoamericano (s XIX y XX) pretende una expansión en el campo de la Filosofía Práctica y la Historia de las Ideas Latinoamericanas a través del análisis de las problemáticas diversidad e integración en sus aspectos filosófico, cultural, social, jurídico, ético y político. Con esto también quiere favorecer el mejoramiento de la calidad educativa en las áreas de las ciencias humanas, sociales y de formación docente a través de dos objetivos específicos: a) mediar pedagógicamente textos seleccionados a fin de ser utilizados en EGB, Polimodal y la formación de docentes y b) producir materiales adecuados para la capacitación y la transferencia tanto al ámbito académico como a la sociedad en general, especialmente a través de los diversos niveles de educación.El intento por instalar en el aula temas y problemas éticos, políticos, sociales, antropológicos, etc. requiere de un espacio para el encuentro, el diálogo, el intercambio y la concertación de sujetos que se afirman en su diversidad. Para una práctica educativa de este tipo, trabajamos sobre la elaboración de materiales didácticos que ponen en juego la intersubjetividad y la construcción dialógica del conocimiento, a fin de que el tratamiento ético del problema sea acompañado de una praxis educativa que involucre y comprometa tanto a los alumnos como a los docente. Al momento de iniciarnos en la tarea surgieron algunas preguntas ¿qué lugar ocuparán los textos? ¿Qué entendemos por texto? ¿Cuáles serán las condiciones para abordarlos? ¿Cuál es el lugar del docente al momento de abordar un texto? ¿Cómo se construye el triedro alumno-texto-docente en la práctica áulica? ¿Cómo "bajamos" los textos seleccionados al docente? ¿Cómo "mediamos" entre el texto y el docente? ¿Por qué materiales didácticos y no mediación pedagógica? Consideramos que el abordaje en el aula de cualquier disciplina y en particular, de la filosofía, condiciona la coherencia respecto de los temas tratados y de las prácticas desde las que se lleva a cabo ese tratamiento. Los valores, el pluralismo, la tolerancia, etc, deben poder manifestarse no sólo a nivel conceptual sino también en las prácticas educativas.