INVESTIGADORES
MARTINEZ Laura Victoria
artículos
Título:
Niños migrantes y procesos de identificación en el contexto
Autor/es:
MARTINEZ LAURA
Revista:
Revista Latinoamericana de Educacion Inclusiva
Editorial:
RLEI
Referencias:
Año: 2012 vol. 6 p. 73 - 88
ISSN:
0718-5480
Resumen:
Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno a las tensiones identitarias étnicas y nacionales que atraviesan a los niños migrantes bolivianos, o que pertenecen a familias migrantes, en su tránsito por escuela primaria20. Específicamente, analizo los usos y sentidos de la vergüenza, una categoría vinculada a los encuentros que se intenta producir ?desde la escuela? con las experiencias de los niños migrantes y sus familias. Específicamente, me detengo en situaciones cotidianas en20. Específicamente, analizo los usos y sentidos de la vergüenza, una categoría vinculada a los encuentros que se intenta producir ?desde la escuela? con las experiencias de los niños migrantes y sus familias. Específicamente, me detengo en situaciones cotidianas en las cuales el término es desplegado por alumnos y docentes para aludir al silenciamiento de las pertenencias de los niños. Abordo situaciones en donde se despliegan interpelaciones hacia ellos, como migrantes o bolivianos, pero también la forma en que estas trayectorias parecen silenciarse en el marco de las interacciones infantiles. Intento establecer ciertas relaciones entre los sentidos contradictorios y despectivos que atraviesan a dichas referencias y los posicionamientos de los niños; incluyo el aporte de un conjunto de conceptualizaciones teóricas sobre la vergüenza, que la vinculan a las tensiones identitarias que vivencian los sujetos.