INVESTIGADORES
VALLEJOS Juan Ignacio
artículos
Título:
Los Rubios: Intelectuales, Crítica Histórica y Tragedia
Autor/es:
VALLEJOS, JUAN IGNACIO
Revista:
El interpretador
Editorial:
El interpretador
Referencias:
Año: 2006 p. 1 - 16
Resumen:
La hipótesis que pretendo explorar en este trabajo supone que el film de Albertina Carri, Los Rubios, constituye una afrenta a un determinado segmento del campo intelectual en la denuncia descarnada del vaciamiento histórico impuesto por el discurso político de la década del ochenta en Argentina, y por el hiato que ha quebrantado la posibilidad de un diálogo crítico entre aquella experiencia y la realidad política actual. La de Carri es una voz que logra nombrarse como un sujeto diferente. Se opone tanto al simplismo reaccionario de la teoría de los dos demonios como a la celebración a–crítica de la experiencia de la nueva izquierda y ofrece en la encarnación de su propio dolor, la consecuencia de una historia trunca, encallada. Por esta razón, para el caso de Carri, es necesario dar cuenta tanto de las condiciones históricas de un "legado trunco", como expresaría Emilio De Ipola (1997), como de su carácter de recién llegada al campo intelectual desde el punto de vista de Bourdieu ([1987] 1993) lo cual la acerca a estrategias subversivas de enfrentamiento. En un segundo momento, será necesario indagar acerca del lugar a partir del cual Carri reclama la legitimidad de su relato y sus implicancias en la construcción de un discurso político en la actualidad.