INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado
Autor/es:
SCHEUER, N.; DE LA CRUZ, M.; IPARRAGUIRRE, M.S.
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
CINDE-Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2010 vol. 8 p. 1083 - 1097
ISSN:
1692-715X
Resumen:
Se investiga si las concepciones de los niños acerca del aprendizaje adoptan matices diferentes según tres dominios notacionales: dibujo, escritura y notación numérica. Se entrevistó individualmente a 120 alumnos de preescolar (60) o primer grado (60) de escuelas públicas en Argentina. Se aplicó la lexicometría a las transcripciones de sus respuestas completas a tres preguntas referidas a la actividad, dificultades y metas en relación al propio aprendizaje del dibujo, escritura o notación numérica. Los resultados revelan diferencias significativas en cómo los niños refieren el contenido de aprendizaje y a sí mismos como aprendices según el dominio, indicando una teoría interpretativa del aprendizaje en relación al dibujo y la notación numérica, y una teoría directa en relación a la escritura.