PERSONAL DE APOYO
COHEN Maria Lorena
artículos
Título:
Curso-Taller: ¿Qué es hacer Arqueología? Presentación de una experiencia educativa.
Autor/es:
COHEN, M. L.; S. M. L. LÓPEZ CAMPENY Y C. SOMONTE. (2001)
Revista:
NAYA-Especial de Antropología y Educación II
Editorial:
NAYA
Referencias:
Año: 2003 p. 1 - 17
ISSN:
0329-0735
Resumen:
Se presenta en este trabajo, la exposición de una experiencia educativa llevada a cabo a partir del dictado del Curso - Taller ¿Qué es hacer Arqueología? Dicho curso-taller nació como parte del proyecto “Exhibir, Comprender y Proteger...”, elaborado por el Instituto de Arqueología y Museo (IAM), y fue premiado con un subsidio de la Fundación YPF" en la convocatoria para la I“nnovación en Museos”, concurso 1997. El curso - taller está dirigido a estudiantes desde el tercer año del EGB y del ciclo Polimodal y ha sido dictado por las autoras en numerosos establecimientos educativos de la provincia de Tucumán.En términos generales, el dictado del curso consta de dos grandes partes: una primera constituida por una clase teórica, que entre sus apoyaturas cuenta con la proyección de un video y la segunda, que consiste en la excavación de un contexto arqueológico que recrea un espacio doméstico del pasado. En este artículo desarrollamos la estructura básica del dictado del curso, como así también el impacto del mismo en los participantes. Esta experiencia nos permitió reflexionar, entre otros temas, sobre: a) ciertas falencias educativas en la enseñanza de la prehistoria americana, tales como un manejo inadecuado de los conceptos relacionados con el pasado indígena y con el papel de la Arqueología en su estudio; b) la carencia de una identificación nacional con el pasado prehispánico; c) una actitud subvalorativa en la enseñanza de ese pasado, el que es presentado con una carga de connotaciones peyorativas y prejuiciosas; d) el desinterés por el patrimonio y la conservación de los bienes arqueológicos y d) la falta de tolerancia ante la diversidad cultural.