INVESTIGADORES
REANO Ariana
artículos
Título:
El estado de naturaleza, el contrato social y la necesidad del Leviathan
Autor/es:
REANO, ARIANA
Revista:
Publicación del Instituto académico – pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA
Referencias:
Lugar: Villa Maria ; Año: 2000 vol. 1 p. 86 - 96
ISSN:
1515-4610
Resumen:
En este artículo se resumen los conceptos centrales que caracterizan a la teoría política elaborada por Thomas Hobbes. A través de un repaso de las nociones estado de naturaleza, contrato social, sociedad civil y Leviathan, se pretende retomar las implicancias que poder soberano ejerce en la vida política. El Estado es el encargado de organizar la vida en sociedad y de dotar de sentido a la vida de los hombres, que son los que en definitiva consienten en delegar su poder para vivir en orden. Este estado “atemporal” de guerra de todos contra todos en el que viven los hombres en su estado de naturaleza requiere de un ordenamiento impuesto por una autoridad suprema y legítimamente reconocida. La sociedad civil se constituye a los efectos de asegurar la paz y conservar la vida y la propiedad privada. Esta es un cuerpo artificial que se sustancia en la delegación de los poderes individuales en un poder común que regirá la vida en comunidad se sustancia a través de la gran figura política que constituye el contrato social. Surge así el Leviatán como la instancia de concentración del poder soberano y que actúa como el tercero regulador de la vida política y de la representación del pueblo. Este artificio ahistórico construido por Hobbes y las implicancias que su accionar supone para la vida en sociedad, han suscitado toda una serie de críticas que optan por calificar a la teoría hobbesiana como totalitaria o bien como precursora de un liberalismo. Pasar revista a los argumentos a favor de cada una de estas posturas constituyen la conclusión y parte final de nuestro escrito. Este artificio ahistórico construido por Hobbes y las implicancias que su accionar supone para la vida en sociedad, han suscitado toda una serie de críticas que optan por calificar a la teoría hobbesiana como totalitaria o bien como precursora de un liberalismo. Pasar revista a los argumentos a favor de cada una de estas posturas constituyen la conclusión y parte final de nuestro escrito. Este artificio ahistórico construido por Hobbes y las implicancias que su accionar supone para la vida en sociedad, han suscitado toda una serie de críticas que optan por calificar a la teoría hobbesiana como totalitaria o bien como precursora de un liberalismo. Pasar revista a los argumentos a favor de cada una de estas posturas constituyen la conclusión y parte final de nuestro escrito.