INVESTIGADORES
LEAVY Maria Pia
artículos
Título:
Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: investigación, docencia e interdisciplina
Autor/es:
CORONA CARAVEO YOLANDA ; GOMEZ PLATA, MINERVA; GRACIELA QUINTEROS; ANDREA PAOLA SZULC; LEAVY, P
Revista:
AntropoChildren
Editorial:
Liege University
Referencias:
Lugar: Liege; Año: 2023 vol. 11
ISSN:
2034-8517
Resumen:
La investigación y la docencia centradas en problemáticas vinculadas a la infancia y niñez en el campo de la antropología han recibido un fuerte impulso en América Latina, en especial desde los inicios del siglo XXI, al tiempo que se ha registrado un interés marcado por integrar debates, perspectivas y hallazgos antropológicos en un diálogo interdisciplinario que ha fortalecido espacios de formación y actualización. En este contexto regional, y en el marco de este dossier especial centrado en el aprendizaje de niñas y niños indígenas de América del Norte y del Sur, invitamos a la reflexión sobre el desarrollo de proyectos y programas de enseñanza y aprendizaje en el campo de la antropología de la infancia a investigadoras que pertenecen a instituciones con una larga trayectoria de investigación, enseñanza y transferencia en México y Argentina. Indagamos en sus experiencias y puntos de vista sobre la situación actual, los antecedentes y las proyecciones de la enseñanza y del aprendizaje de la antropología de la infancia en sus respectivos contextos institucionales y nacionales. Si bien no pretendemos que estas dos experiencias sean representativas de un panorama diverso, servirán para reconocer vías de articulación entre los estudios de la infancia y su incorporación a programas docentes de antropología en estos países.