INVESTIGADORES
GÓMEZ PONCE Fernando Ariel
artículos
Título:
Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
Autor/es:
GÓMEZ PONCE, ARIEL
Revista:
Estudos Semioticos
Editorial:
Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral, FFLCH-USP
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2024 vol. 20
ISSN:
1980-4016
Resumen:
A treinta años de la muerte de Kurt Cobain, es de interés preguntarnos por la excepcionalidad que la cultura pop ha asignado al líder de Nirvana, cuestión sobre la cual la semiótica puede brindar algunas respuestas. Propongo, para ello, revisar una lección tardía de Yuri Lotman que, en torno a las biografías, se ocupa de definir lo inusual que encarnan sujetos ejemplares que se arriesgan a disputar la norma. Las premisas de Lotman sobre el exceso semiótico encontrarían cauce en la cultura posmoderna, en especial en una subjetividad descentrada que Fredric Jameson definió en términos de una intensidad. En Cobain, será posible constatar dicha subjetividad que, sumiéndose en la inestabilidad y sin posibilidad de una total subversión, oscila entre la persecución romántica de la originalidad y la adoración fetichista de mercado. Acorde a los intereses de esa teoría semiótica, la lectura será emprendida en textos artísticos que retratan la vida del cantante y su mitologización, corroborando así cómo, en ciertos periodos, una biografía deviene laboratorio para observar toda una cultura.