BECAS
BORGATELLO DIAMORE Maria Montserrat
artículos
Título:
“¡Araca, muchachos! ¡Una bataclana!”: figuraciones de las bataclanas y el teatro de revista en publicaciones porteñas de 1920-1930
Autor/es:
MONTSERRAT BORGATELLO
Revista:
Indicios
Editorial:
Departamento de Historia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023
ISSN:
3008-7457
Resumen:
El desembarco en 1922 de Madame Rasimi en el Río de la Plata junto a su compañía de teatroBa-Ta-Clan significó el ingreso de un nuevo tipo de espectáculo a la cartelera porteña y ladefinitiva transformación del teatro de revista criollo. El contacto de estas dos propuestasescénicas dio como resultado un artefacto visual novedoso que le brindó forma al deseo y la fantasía de la incipiente clase media porteña. Como afirma Beatriz Trastoy, el espectáculo que importó Madame Rasimi, más cercano al estilo del music-hall, invitaba a los espectadores a sumergirse “en el ámbito de la ficcionalidad pura, de la instantaneidad, de la fantasía antinaturalista, de la permanente metamorfosis, de la ruptura espacio-temporal y del deslumbramiento visual” (Trastoy, 2001: 221). La propuesta de esta artista francesa actuó, a su vez, como un factor aglutinante porque logró reunir a las artistas femeninas que cultivaban la destreza del canto y del baile y se hallaban dispersas en diferentes tipos de espectáculos y espacios nocturnos urbanos como los cabarets o dancings. En este sentido, no es posible pensar el auge que experimentó el nuevo teatro de revista durante la década de 1920 sin su figura principal: la vedette que, en su versión americana, fue denominada “bataclana”.