BECAS
BARETTA Monica
artículos
Título:
“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa: el periódico y la formación de lectores modernos
Autor/es:
BARETTA, MÓNICA
Revista:
Res Gesta
Editorial:
Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (UCA)
Referencias:
Año: 2023 p. 99 - 120
Resumen:
El artículo parte de considerar a la prensa periódica de finales del siglo XIX como agente de una política de lectura orientada a formar lectores modernos. En ese sentido, se aborda el caso de El Colono del Oeste, un semanario que circuló entre 1878 y 1886 en la región de las colonias agrícolas de Santa Fe (Argentina), formadas a partir del aporte inmigratorio europeo. Se señalan las dimensiones centrales a través de las cuales el periódico representó a los lectores y estableció marcos normativos a partir de los cuales la incipiente sociedad moderna de las colonias debía ingresar al universo letrado. En términos metodológicos, el periódico se analiza en una doble dimensión: en tanto discurso, atendiendo a modalidades enunciativas, premisas y tipos de argumentos, entre otras operaciones discursivas, y en tanto resultado de una práctica escrituraria, considerando sus rasgos lingüísticos, gráficos y materiales.Datos de indización de la revista: Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, ERIH Plus, MIAR, Latindex 2.0, CIRC.