INVESTIGADORES
SVOBODA Hernan Gabriel
artículos
Título:
Vida a fatiga de uniones soldadas mediante PAW de aceros microaleados al boro
Autor/es:
H. NADALE; H. G. SVOBODA
Revista:
REVISTA MATéRIA
Editorial:
UNIV FED RIO DE JANEIRO
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2018 vol. 23
ISSN:
1517-7076
Resumen:
En el último tiempo los aceros microaleados al boro se han presentado en la industria automotriz como unaalternativa para la disminución de peso de estas estructuras. Típicamente, se emplean en condición de templey revenido (TR) con resistencias a la tracción entre 800 y 1300 MPa en elementos estructurales comoparantes, columnas o refuerzos. Asimismo, los aceros Dual-Phase (DP) también ocupan un lugar derelevancia en esta industria, dada la particular combinación de elevada resistencia y aceptable ductilidad,junto con una gran capacidad de absorción de energía. La estructura del automóvil es primordialmente deconstrucción soldada, por tanto, la soldadura de estos materiales es un aspecto trascendental. El procesoPAW presenta aspectos que lo vuelven una opción interesante para estas aplicaciones. Asimismo, la vida a lafatiga de estas uniones soldadas es un aspecto de fundamental importancia en este tipo de elementos. Elobjetivo de este trabajo fue evaluar la vida a la fatiga de uniones soldadas ejecutadas mediante el procesoPAW de aceros microaleados al boro en chapa fina (1 mm) con 900 MPa de resistencia a la tracción, en doscondiciones microestructurales: temple y revenido (TR) y dual-phase (DP). A tal fin, se obtuvieron ambascondiciones microestrucutrales mediante tratamientos térmicos intercríticos y de temple y revenido.Posteriormente, mediante el proceso mencionado, se soldaron cupones de 100x100mm, caracterizándosemicroestructural y mecánicamente (perfiles de dureza y ensayos de tracción) las uniones soldadas.Finalmente, para ambos casos (PAW+TR y PAW+DP), se ensayaron a fatiga probetas en flexión en cuatropuntos pulsante, obteniéndose las curvas S-N. Se observó que las probetas PAW+DP presentaron superiorvida a fatiga que las PAW+TR. Este resultado estaría asociado a la evolución microestructural queexperimentan ambos materiales.