INVESTIGADORES
SVOBODA Hernan Gabriel
artículos
Título:
Estudio del comportamiento al desgaste oxidativo de depósitos de soldadura de recargue
Autor/es:
A. GUALCO, H. SVOBODA, E. SURIAN Y L. DE VEDIA
Revista:
Boletín Técnico Soldar Conarco
Editorial:
CONARCO-ESAB
Referencias:
Lugar: San Martín; Año: 2008 p. 6 - 13
Resumen:
Se analizaron los efectos del gas de protección, el calor aportado y el tratamiento térmico  postsoldadura (PWHT) sobre la resistencia al desgaste de un acero martensítico para herramientas depositado por soldadura semiautomática bajo protección gaseosa, empleando un alambre tubular metal cored de 1,2 mm de diámetro. Se soldaron 4 probetas de recargue, bajo distintas condiciones de proceso. Los gases de protección evaluados fueron Ar-2%CO2 y de Ar-18% CO2 y se analizaron dos niveles de aporte térmico: 2 kJ/mm y 3 kJ/mm. A su vez, se analizó la condición como soldada y con PWHT de 550 ºC, durante 2 horas. De dichos cupones se extrajeron probetas para ensayos de desgaste metal-metal en condición de deslizamiento puro con una carga de 500 N. Se determinaron la composición química, la microestructura y la microdureza. La microestructura estuvo compuesta por martensita y austenita retenida, observándose un patrón de segregación dendrítico, que fue más fino para las condiciones soldadas con menor calor aportado. La probeta soldada con menor contenido de CO2 y menor calor aportado sin PWHT presentó el mayor contenido de austerita retenida (aprox. 16 %). Se observó una disminución de la austenita retenida con el PWHT. Las probetas soldadas con menor aporte térmico presentaron menores durezas. Las muestras con PWHT mostraron endurecimiento secundario asociado a fenómenos de precipitación. Sobre los cortes transversales de las probetas ensayadas se observaron oxidación, deformación plástica y abrasión. Debido a las bajas cargas actuantes el desgaste fue oxidativo suave. Las probetas como soldadas presentaron mejor resistencia al desgaste que las sometidas al PWHT y aquéllas soldadas con la mezcla más rica en CO2 y con mayor aporte térmico mostraron las mayores tasas de desgaste. El debris recolectado estuvo formado por partículas pequeñas (decenas de micrones), provenientes del acero 1020 y partículas de mayor tamaño (centenas de micrones) con una morfología plana, correspondientes al material de recargue.