BECAS
TORRES RESSA NicolÁs RaÚl
artículos
Título:
Contemplación, virtud y felicidad: La búsqueda del alma según Plotino
Autor/es:
NICOLÁS TORRES RESSA
Revista:
Cuadernos de Filosofía
Editorial:
UBA
Referencias:
Lugar: Capital Federal; Año: 2023 p. 9 - 31
ISSN:
0590-1901
Resumen:
Si quisiéramos agrupar en torno a preguntas algunos de los principales núcleos de la filosofía de Plotino, esas preguntas podrían ser las siguientes: "¿quiénes somos?", "¿de dónde venimos? "¿hacia dónde vamos?". A lo largo de las Enéadas el Licopolitano se vale de metáforas locativas y temporales para dar cuenta de la unidad subyacente a todas las almas y de la búsqueda que el alma humana debe emprender para regresar a esa unidad. Nuestro filósofo puntualiza que la unidad no se encuentra ni "fragmentada" ni "recortada" como la de una cera que se puede dividir en varios trozos o la de un vino que se puede verter en distintas copas) sino que es indivisible (améristos) y también diversificada, parangonable a la de los distintos teoremas de una ciencia, los cuales dan cuenta cada uno a su manera de la totalidad de la disciplina. A su vez también realiza una diferenciación entre capacidades (dynámeis) del alma que remiten al cuerpo y otra que se halla separada de lo corpóreo y ejerce la contemplación (nóesis) de la Inteligencia. En el caso particular del ser humano ocurriría que no posee registro de la contemplación que su propia alma superior lleva a cabo, por lo cual necesita reponerla. Allí radica la finalidad de la filosofía, que se reviste de una dimensión teórica (la dialéctica) y de una práctica (el cultivo de las virtudes inferiores y de las superiores en la medida que vaya perfeccionándose en la dialéctica). El sabio sería entonces quien ha conseguido adecuar sus pensamientos y sus acciones a su actividad noética, ha alcanzado la felicidad y está en condiciones de experimentar la unión mística con lo Uno. Podemos entonces señalar la contemplación, la virtud y la felicidad como tres importantes motivaciones detrás del pensamiento de Plotino.