BECAS
GARCÍA MatÍas JonÁs
artículos
Título:
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN, ARGENTINA
Autor/es:
GARCÍA, MATÍAS JONÁS
Revista:
INVESTIGANDO EN PSICOLOGIA
Editorial:
Facultad de Psicología UNT
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2023 p. 71 - 92
ISSN:
1515-2138
Resumen:
Objetivo: describir las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y describir el comportamiento del instrumento a nivel teórico. Método: La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes, con edad media de 20 años, a los que se administró el Inventario de estrategias de afrontamiento adaptado al español. Resultados: resolución de problemas, pensamiento desiderativo y autocrítica fueron las estrategias más frecuentes. Dos análisis factoriales fueron realizados para observar el instrumento. El confirmatorio no respaldó el modelo original; el exploratorio que demostró la existencia de ocho factores. Discusión: existen patrones de afrontamiento en los estudiantes de psicología. Además, el análisis teórico del instrumento no avaló la estructura jerárquica del mismo, como fue planteado por sus creadores.