BECAS
DE LA PUENTE Irene
artículos
Título:
Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)
Autor/es:
DE LA PUENTE, IRENE
Revista:
H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte
Editorial:
Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte
Referencias:
Año: 2023 p. 87 - 99
ISSN:
2590-9126
Resumen:
Este artículo compara dos revistas de danza, Pata de Ganso y Tiempo de Danza, publicadas en Buenos Aires durante la posdictadura argentina. El análisis se enfoca en cómo estas revistas contribuyeron a la historia intelectual argentina y establecieron cánones, tanto vocacionales como epistémicos. El "canon vocacional" se refiere a los ideales y valores personales de los editores y autores de las revistas, mientras que el "canon epistémico" es una serie de referencias estables sostenidas por una estructura institucional mayor. Estas referencias incluyen hitos insoslayables de la historización occidental, terminología específicamente coreográfica, creadores icónicosde este arte, líneas de tiempo y cronologías, y herramientas pedagógicas de instrucción sobre el desarrollo de la disciplina. La crítica juega un papel importante en la configuración del canon epistémico, ya que establece criterios para determinar cuáles son las coreografías destacadas y cómo son abordadas. La crítica también puede ser utilizada para articular opciones contraculturales compuestas de cánones vocacionales que expresan fuerzas de poder y contrapoder.