BECAS
GONZALEZ Rocio
artículos
Título:
Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños.
Autor/es:
DAIANA RUSSO; JOSEFINA RUBIALES; ROCIO GONZALEZ; LILIANA BAKKER
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2019
ISSN:
0210-3702
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue comparar la percepción de sintomatología del trastorno en padres y docentes de niños argentinos con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de padres y docentes con respecto a las subescalas de inatención y combinado, siendo los docentes quienes reportan un nivel más alto de sintomatología. Esta discrepancia entre informantes puede interpretarse como un reflejo de las diferencias conductuales ocasionadas por los diversos contextos, las interacciones diferenciales entre el niño y quienes informan, las normas culturales, el conocimiento del desarrollo normal del niño y las expectativas de los padres y docentes. Por lo que, a pesar de los desacuerdos entre los diferentes informantes, la perspectiva de cada uno de ellos puede contribuir válidamente a una evaluación completa del niño para llegar a un diagnóstico certero.