BECAS
BECHER Pablo Ariel
artículos
Título:
 Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)
Autor/es:
FERNÁNDEZ SALLUSTIO, IGNACIO; BECHER PABLO ARIEL
Revista:
Revista Ciencias y Humanidades
Editorial:
Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2023 vol. 17 p. 45 - 72
Resumen:
Losprocesos de segregación educativa tienen una importancia crucial y su abordajeconstituye un factor relevante en relación a la diferenciación en el acceso yla permanencia en los circuitos educativos así como en la reproducción delpropio sistema. El presente estudio coloca el foco en la segregación educativaen el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires- Argentina)entre los años 2016 y 2019, específicamente sobre cinco casos de estudio quepermiten caracterizar las trayectorias estudiantiles, las políticas educativasy los procesos socioeconómicos y espaciales de ese contexto en particular. Los instrumentosmetodológicos utilizados fueron el análisis de datos estadísticos, elrelevamiento critico de documentos legales y una serie de entrevistassemiestructuradas a diversos actores de las comunidades educativas,seleccionados como informantes claves del periodo Entre las conclusiones obtenidas se observa que laimplementación de distintos programas y políticas públicas educativas incidieronlevemente en la acentuación de la segregación educativa. A su vez, se observauna fuerte vinculación con la segregación socio-residencial y las acciones quepueden o no llevar adelante las distintas autoridades intermedias del SistemaEducativo de la provincia de Buenos Aires.