BECAS
OCHOA MarÍa Lucila
artículos
Título:
Ceremonias mínimas: Institución de infancia a través de prácticas literarias
Autor/es:
OCHOA, MARÍA LUCILA
Revista:
Tramas Sociales
Editorial:
UNSJ FACSO GEIS
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2022 vol. 04 p. 30 - 45
ISSN:
2683-8095
Resumen:
El presente artículo presenta una propuesta metodológica para el abordaje de prácticas pedagógicas. El núcleo del mismo consiste en revelar las experiencias de un proceso de investigación- acción (realizado en un tiempo pre-pandémico) que encontró en la literatura un prisma para indagar en la construcción de vínculos intergeneracionales. Para ello, partiremos de recuperar las “ceremonias mínimas” (Minnicelli, 2018) que habilitó un espacio literario puntual para dar cuenta del modo en que la infancia se instituye en las relaciones entre niños/as y adultos/as.Partiremos desde una definición de literatura que la comprende desde un sentido amplio, involucrando tanto a lectores alfabetizados, como a aquellos que no lo están. Las prácticas de lectura que retomamos en esta ocasión no son las que se generan a partir del acercamiento con textos literarios, sino con un proyecto radial donde los/as niños/as tienen la oportunidad de dar y tomar la palabra dentro del espacio escolar.Nuestras preguntas se organizan en torno a cómo estas prácticas político-pedagógicas, definidasdesde las posiciones adultas de los/as educadores/as, habilitan una dialogicidad que se constituye en una herramienta para disponer nuevas experiencias infantiles en los/as niños/as que participan de ese espacio curricular. Debido a que la escuela es un espacio de intervención sobre las infancias consideramos crucial el lugar que adquieren estas prácticas de institución que permitan otros modos de apropiarse y narrar la historia de los/as niños/as de este contexto particular.