BECAS
ORTIZ DE ZÁRATE Federico Ignacio
artículos
Título:
El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos
Autor/es:
ORTIZ DE ZÁRATE, FEDERICO I.; REGENHARDT, SILVINA A.; BOTASSO, H. GERARDO; MEYER, CAMILO I.
Revista:
Revista Vial
Editorial:
Revistas S.A., Viamonte 1653 PB (C1055ABE), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 p. 28 - 31
ISSN:
0329-1146
Resumen:
INTRODUCCIÓNA pesar de los importantes avances obte-nidos en los últimos años en el desarro-llo de asfaltos modificados con residuosplásticos, aún persisten algunos proble-mas que limitan la utilización efectiva deestos ligantes en la construcción vial. Unomuy importante desde el punto de vis-ta tecnológico es la separación de fasesque tiene lugar cuando el ligante asfál-tico modificado es almacenado a altastemperaturas en condiciones estáticas,lo que se conoce como baja estabilidadal almacenamiento. Cuando se produ-ce esta separación, la fase polimérica(menos densa que el asfalto) terminaflotando en la superficie del ligante ca-liente, el cual pierde las propiedades me-joradas que le había otorgado el procesode modificación y hace que el mismosea inutilizable. Este es un inconvenienteque limita fuertemente el uso de estosligantes, tal es así que en la actualidadlas dispersiones de polímeros recicladosen asfalto por vía húmeda deben ser rea-lizadas a pie de obra en la propia plantaasfáltica y utilizadas de inmediato paraevitar su almacenamiento, debido a losproblemas de separación que se pudie-ran ocasionar. Esta situación restringe lapavimentación con estos materiales a laszonas muy cercanas a plantas asfálticas.Los antecedentes de obras viales en lascuales la estabilidad de la dispersiónpolimérica ha fracasado son en generalde un elevado impacto económico, y sucomplejidad es mayor o menor según enel momento en que ocurre. La separa-ción de las fases de la dispersión generael sobrenadante de la fase polimérica,y la consecuente necesidad de sobreca-lentar la masa a temperaturas muy su-periores a las del punto de inflamacióndel asfalto, poniendo en riesgo toda lainstalación y los operarios involucrados.Si esto ocurre, se inutilizan cisternas detransporte, cañerías y bombas, obligan-do al reemplazo de las mismas.Las situaciones descriptas ponen en re-lieve la trascendencia del estudio de laestabilidad al almacenamiento, y llevaa explorar diferentes formas de mejorarla misma. Es necesario solucionar el pro-blema de la separación de fases a altastemperaturas para extender y consolidarel uso de ligantes asfálticos modificadoscon polímeros reciclados en la pavimen-tación de caminos. Esto impactaría en elproceso productivo de los asfaltos modifi-cados permitiendo garantizar el transpor-te y almacenamiento de estos productos.Figura 1: Estructura de la montmorillonita. Se observan las capas tetraédricas y octaédricas que conformanlas láminas de la misma, y los cationes ubicados en el espacio interlaminar. Extraído de Jia et al. (2019).Desde el año pasado en el INCAPE - Ins-tituto de Investigaciones en Catálisis yPetroquímica (FIQ UNL - CONICET) y elLEMaC - Centro de Investigaciones Via-les (UTN FRLP - CIC PBA) se ha comen-zado a estudiar el tema por medio deldesarrollo de una tesis doctoral, dondese han relevado diferentes alternativasde residuos plásticos y sus posibilidadesde uso en asfaltos, principalmente polí-meros reciclados de la industria regionaly diferentes aditivos estabilizantes quepuedan ser elaborados a partir de mate-rias primas nacionales.