IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen.
Autor/es:
FORMICHELLA, MARÍA MARTA
Revista:
Educación
Editorial:
Universidad de Costa Rica-Facultad de Educación
Referencias:
Lugar: San Jose; Año: 2011 vol. 35 p. 1 - 36
ISSN:
0379-7082
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de  equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se deriva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se opta por definir equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de atravesar el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.