BECAS
CUESTAS Paula
artículos
Título:
La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as
Autor/es:
CUESTAS, PAULA; PATES, GIULIANA
Revista:
Amoxtli
Editorial:
Universidad Finis Terrae
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2023 vol. 10 p. 1 - 16
ISSN:
0719-997X
Resumen:
El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos a analizar los posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo de las obras, así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteamientos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva que busca restituir la dimensión activa, social y emocional que se moviliza en torno a los libros.