INVESTIGADORES
FERNANDEZ Cristina Beatriz
artículos
Título:
Variaciones alegóricas y oscuridad simbólica en el Neptuno alegórico de Sor Juana Inés de la Cruz
Autor/es:
CRISTINA BEATRIZ FERNÁNDEZ
Revista:
Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica
Editorial:
Fundación Universitaria Española
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 1998 p. 311 - 319
ISSN:
0210-0061
Resumen:
En este artículo estudié la función social de la alegoría en el ´Neptuno alegórico´ de Sor Juana Inés de la Cruz, así como la importancia de la selección de símbolos empleados en la construcción del arco triunfal -y del texto que lo describe- con que se recibió al virrey de la Nueva España en 1680. En efecto, la selección del mito de Neptuno para referirse, en forma alegórica, al virrey, es muy significativa, si leemos las elecciones operadas por Sor Juana sobre la colección de bienes simbólicos de su cultura en relación con los intereses de su sociedad. Neptuno no es solamente un dios virtuoso, es un dios hacedor de cosas, transformador, y su figura es oportuna para incitar al representante del rey, bajo la analogía, a obrar de determinada manera -concretamente, se le solicita una serie de mejoras para la ciudad y una actitud política que favorezca al círculo de letrados que rodeaban a la corte virreinal-. Es sabido que los mitos formalizan una información aceptada por una comunidad en un entramado simbólico-arquetípico, que es siempre susceptible de desmitologización y una nueva mitologización en nuevas categorías culturales y simbólicas. En este caso, Sor Juana pone el mito al servicio de la ciudad, convirtiendo al dios en una barroca variación de un aristócrata español y apelando al pasado mitológico para legitimar, mediante el prestigio del patrimonio cultural, la hegemonía española en América, mientras que trata de hacer de la ciudad de México la cabeza cultural y espiritual de América, al ponerla a la sombra del poder español.