INVESTIGADORES
LLOMPARTE FRENZEL Maria Paula
artículos
Título:
Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)
Autor/es:
LLOMPARTE FRENZEL, MARIA PAULA; CZYTAJLO, NATALIA; POLITI, SIVIA ALICIA; CASARES, MARTA DELIA
Revista:
Territorios
Editorial:
Revista Territorios
Referencias:
Año: 2021 p. 1 - 23
ISSN:
0123-8418
Resumen:
Este artículo reflexiona sobre experiencias en entornos colaborativos de construcción y socia­lización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla en un espacio de la universidad pública el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, a partir de la articulación de funciones de docencia, investigación y extensión. Se expone el uso de los mapas colaborativos como una metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve el reconocimiento y análisis del territorio metropolitano de la provincia de Tucumán, con indicadores y cartografía de temas vinculados a las políticas públicas y la nueva agenda urbana. Como resultado, se aportan experiencias pedagógicas desde las dimensiones emergentes de la planificación y el urbanismo: el género, el paisaje, la vulnerabilidad y el riesgo; así como innovaciones y herramientas replicadas en el contexto de pandemia, aislamiento social y virtualización de la enseñanza.