INVESTIGADORES
PETITTI Eva Mara
artículos
Título:
Los espacios rurales y el proceso de escolarización en Argentina durante el primer peronismo (provincia de Entre Ríos, 1946-1955)
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Revista:
Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación
Editorial:
Universidad de O'Higgins,
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
0719-3483
Resumen:
En este artículo, nos proponemos analizar políticas educativas provinciales ynacionales orientadas a espacios rurales, poniendo el foco en la provincia de EntreRíos durante el primer peronismo. Nos interesa dar cuenta de las tensiones yarticulaciones entre los distintos niveles de gobierno, así como de las diferentesconcepciones respecto al rol de la familia en el proceso de escolarización. Para ello,nos centramos en las medidas orientadas a ampliar la educación primaria a losúltimos grados y observamos las diferentes propuestas de planes de estudios quetuvieron lugar a lo largo del periodo analizado. Se trata de una investigacióncualitativa basada en el relevamiento de fuentes documentales y su análisis,contextualización e interpretación histórica. Principalmente, consultamosnormativas, memorias, mensajes de los gobernadores, diarios de sesiones y prensa.Concluimos que la tensión entre la diferenciación de las escuelas rurales queproponía Entre Ríos y la homogeneización que impulsaba la nación tuvo origen enlas dificultades financieras del Estado provincial para sostener la creación de gradosy en la escasa presencia de establecimientos del Consejo Nacional de Educación quepudieran complementar su accionar.