BECAS
ARROYO Álvaro
artículos
Título:
Adorno y el optimismo de la negatividad: la obra de arte como utopía
Autor/es:
ÁLVARO ARROYO
Revista:
Rigel. Revista de Estética y Filosofía del Arte
Editorial:
Instituto de Investigación en Teorías del Arte y Estética
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2021 vol. X p. 37 - 66
ISSN:
2525-1945
Resumen:
El "giro lingüístico" de la teoría crítica iniciado por Jürgen Habermas ha dado lugar a una serie de revisiones de la estética filosófica de Theodor W. Adorno que intentan depurarla de sus compromisos metafísicos, especialmente de sus referencias a un concepto enfático de verdad y a una comprensión negativa de la reconciliación. En esta línea se inscriben críticas como la de Albrecht Wellmer y Juliane Rebentisch. El presente trabajo analiza las lecturas ofrecidas por estos autores y busca recuperar, frente a ellas, el valor radicalmente subversivo que tenía para Adorno el reconocimiento de una dimensión utópica de la obra de arte autónoma, así como su posibilidad de convertirse en un modelo para la teoría, la crítica social y la praxis vital.