BECAS
CHUIT Roberto Alejandro
artículos
Título:
¿Qué implica trabajar con literatura?Reseña de Sin objeto. Por una epistemología de la disciplina literaria, de Annick Louis
Autor/es:
CHUIT, ROBERTO ALEJANDRO
Revista:
Heterotopías
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023 vol. 6 p. 1 - 6
ISSN:
2618-2726
Resumen:
Los jóvenes que hemos hecho de la teoría literaria y de la investigación en literaturauna profesión sabemos que existe un libro capital. Su nombre es La investigación literaria.Problemas iniciales de una práctica y fue escrito por Miguel Dalmaroni. Ahí, quienesintentábamos dar nuestros primeros pasos en amplio campo de la investigación nacional,encontramos consejos, advertencias y ejemplos claros (en los trabajos de Gerbaudo, Nofal,Gabrieloni y otros) sobre cómo encarar esa empresa a menudo atemorizante.La insistencia fundamental de Dalmaroni es que un proyecto de investigación es,también, un género discursivo específico, esto es, una forma expositiva con reglas ynormas estructuradas; normas a veces claras y democratizadas, pero muchas vecesimplícitas y que, a pesar de su mutismo, gobiernan en abstracto los tribunalesinstitucionales de evaluación y aceptación de proyectos y becas. Esta consideración, quepodría parecer inocente —no lo es, en absoluto— tenía, además, un valor agregado: seencontraba situada. Ahora bien, ¿situada dónde? ¿Cómo? ¿Y por qué su carácter situadosería un mérito? Situada en una cosa, en la universidad nacional argentina, en el sistemainstitucionalizado de nuestro conocimiento, pero también, situada en un cuerpo, en el deun investigador argentino, docente y director de proyectos de investigación, con doctorandos a su cargo y a menudo integrante de tribunales de selección. Aquí, entonces,el valor agregado del volumen: hablamos de una contribución por parte de uno de losnuestros —por nuestros propios docentes, nuestros propios evaluadores—, hecho paranosotros, estudiantes de grado, maestrandos y doctorandos.Annick Louis, en Sin objeto. Por una epistemología de la disciplina literaria (2022,Colihue), parece redoblar la apuesta. Ya no se trata de un exempli gratia de la disciplinaliteraria en su faceta práctica, actualizada en su potencia, vuelta real, o un acercamientoconsistente pero breve al “detrás de escena” de los “laboratorios” de la investigaciónliteraria nacional; se trata, por el contrario, de un estudio pormenorizado del estado actualde las dinámicas de producción de conocimiento en las universidades nacionales y, enespecífico, de la producción nacional de los estudios literarios.