BECAS
GIL DE MURO Maria Teresa
artículos
Título:
Reseña crítica: La invención de la música latinoamericana. Una historia transnacional. De Pablo Palomino
Autor/es:
MARIA T. GIL DE MURO
Revista:
El Oído Pensante
Editorial:
Instituto de Ciencias Antropológicas - Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2022
Resumen:
A partir de un recorte temporal que se centra principalmente entre las décadas de 1920 y 1960, este investigador proporciona abundantes fuentes que incluyen: diarios y revistas, programas musicales y radiales, documentación estatal, cartas y diarios personales, y documentos provenientes de diversas instituciones de México, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Alemania. El objetivo es reconstruir una definición de la música latinoamericana que ayude a entender el posicionamiento de la región frente al mundo. En este marco, el concepto que atraviesa todo el libro es el de transnacionalidad. Para Palomino, la cultura es el producto del movimiento entre espacios, y mucho antes de que existiera la categoría ?música latinoamericana? ya había intercambios y representaciones que se fueron consolidando entre los países, con las particularidades propias de una extensa región geográfica definida por la presencia de múltiples culturas.