BECAS
GARIONE Flavia Vanesa
artículos
Título:
Punk, la ruina joven. Una lectura crítica de los fanzines Resistencia y Homoxidal
Autor/es:
FLAVIA GARIONE; ROCÍO FERNÁNDEZ
Revista:
Chuy. Revista de Estudios Literarios latinoamericanos
Editorial:
UNTREF | Universidad Nacional de Tres de Febrero
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023
ISSN:
2422-5932
Resumen:
En 1977, en un contexto de fuerte crisis económica que terminaría con las huelgas sindicalesdel llamado invierno del descontento y la llegada del thatcherismo a finales de la década, sefestejó el Jubileo de Plata de la Reina, es decir, el 25° aniversario de la ascensión al trono deIsabel II. Más allá de la importancia que tal evento tuvo para la monarquía británica, lacelebración realizada el 7 de junio pasó a la historia por haberse convertido en el escenario enel que los Sex Pistols hicieron su famosa aparición en un barco en el río Támesis tocando“God save the queen”. No era la primera vez que la banda protagonizaba un escándalotelevisado -es conocida la entrevista que en 1976 dan en el programa Today en la que insultanal presentador Bill Grundy y luego destrozan el escenario y los amplificadores- pero esta vezel contexto jugaba a favor del espectáculo: “God save the queen her fascist regime/ It madeyou a moron a potential h bomb!/ God save the queen she ain´t no human being/ There is nofuture in England´s dreaming/ Don´t be told what you want don´t be told what you need/There´s no future no future no future for you”.1 Si bien posteriormente los músicos negaronestar al tanto de la celebración, no es difícil imaginar que detrás de tal despliegue estaba lacabeza de su mánager, Malcolm McLaren. Influenciado por los situacionistas franceses eingleses y habiendo experimentado la escena punk norteamericana junto con los New YorkDolls en 1974, tanto McLaren como su esposa Vivienne Westwood fueron quienes hicierondel punk un modo de vestir con la ropa y los looks que diseñaban en su tienda Sex: “loimportante de esta tienda era que, en lugar de venderte ideales de una nueva cultura, sehundía en las ruinas de una cultura que se estaba muriendo” (en Bove 2011: 17). La frase esharto significativa: en primer lugar porque vislumbra el hecho de que efectivamente la1 Dios salve a la reina, al régimen fascista/ Hicieron de ti un idiota, una potencial bomba de hidrógeno/ Diossalve a la reina, ella no es un ser humano/ No existe futuro en el sueño de Inglaterra/ Que no te digan lo que eres,que no te digan lo que necesitas/ No hay futuro, no hay futuro, no hay futuro para ti.industria cultural alrededor del punk logró finalmente hacer de las ruinas y del arruinamientouna mercancía. Pero, a su vez, y esto es lo que más nos interesa, porque evidencia que el punkse alimenta de algo que se estaba muriendo: en ese sentido, y volviendo al espectáculo de losPistols en el jubileo de la reina, es posible pensar las ruinas de la monarquía británica en lostérminos de Jean Cocteau, es decir, como un accidente en cámara lenta de la que el punkextrae pedazos para articularse simbólicamente.