INVESTIGADORES
AGUILAR Maria Jose
artículos
Título:
Teoría de la mente en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner.
Autor/es:
AGUILAR, M. J.
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Escuela de Becarios, Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2009 vol. 6 p. 173 - 180
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico, determinado por la deleción del cromosoma X. Una de las características constantes durante el desarrollo es la dificultad en la interacción social. Algunos autores consideran que esta disfunción puede ser secundaria a disfunciones en otras áreas. La Teoría de la Mente es una variable de relevancia por ser nexo entre el funcionamiento social y el neurocognitivo en las personas. El objetivo de la investigación es caracterizar las habilidades en la Teoría de la Mente en niñas y adolescentes con Síndrome de Turner y establecer su relación con memoria de trabajo, inhibición y parámetros biológicos. Para ello, se aplicarán: tareas de falsa creencia de primer y segundo orden, test de Comunicaciones metafóricas e historias extrañas, Test Stroop y pruebas de dígitos en regresión y mantenimiento/actualización con el paradigma n-back, a una muestra incidental de niñas y adolescentes con Síndrome de Turner escolarizadas y a un grupo control pareado por edad y nivel de instrucción. Los resultados contribuirán a la comprensión de los procesos cognitivos que subyacen al funcionamiento social de estas mujeres, con la finalidad de diseñar intervenciones clínicas, educativas y familiares que favorezcan la interacción social con su entorno.