INVESTIGADORES
AGUILAR Maria Jose
artículos
Título:
Factores protectores y de riesgo en el estrés escolar. Implicancias en el Síndrome de Turner
Autor/es:
ZABALETTA, V., GASPARRI, G., GOROSTEGUI, M., AGUILAR, M. J., LÓPEZ, M.
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica
Editorial:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011
ISSN:
1851-9083
Resumen:
El objetivo del trabajo fue analizar el estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner, partiendo del supuesto que las características físicas, neuropsicológicas y psicosociales propias de la expresión del síndrome, las posicionan como una población potencialmente vulnerable a este tipo de estrés. El abordaje se llevó a cabo a partir del modelo transaccional que explica el desarrollo de estrés como un proceso dinámico de adaptación-desadaptación, mediatizado por la evaluación que el sujeto realiza de la situación y de sus propias capacidades para afrontarla. Se aplicó la escala QSS a las niñas y adolescentes y dos cuestionarios a padres y docentes. Los resultados mostraron valores bajos y medios de estrés escolar, sin embargo, se observó cierta vulnerabilidad relacionada con las características del entorno familiar y educacional, poniendo en evidencia la acción de posibles factores protectores y de riesgo importantes en el desarrollo.