BECAS
PEÑARRIETA Jimena JosÉ
artículos
Título:
¡Juguemos a ver quién soporta más! Una experiencia de trabajo como teleoperadora en un call center
Autor/es:
JIMENA JOSÉ PEÑARRIETA
Revista:
SOCIALES Y VIRTUALES
Editorial:
Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2021
ISSN:
2362-6321
Resumen:
En el marco de una experiencia de trabajo como teleoperadora de cobranza en una empresa financiera de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina, en 2018-2020, el presente trabajo indaga sobre la implicancia del uso de un software como soporte de trabajo. Desde los desarrollos teóricos sobre los trabajos no-clásicos o nuevos trabajos, el propósito es describir y comprender la forma de una tecnología de la sociedad: un software para call center utilizado en una experiencia laboral propia, a partir del análisis del control que supone, las emociones que genera, la productividad que encubre y la paradoja de estar juntos y comunicados en el trabajo, pero individualizados. En el marco de un diseño descriptivo e interpretativo no experimental con estrategia cualitativa, se realizó una revisión documental de los manuales del software, observación participante y toma de notas. Los datos obtenidos muestran que la forma que adquiere la tecnología analizada consiste en un control multiforme a veces explícito, otras veces oculto y otras autogestionado. Este control multifacético está fundado en el aumento de la productividad de los teleoperadores, lo cual hace necesario la puesta en marcha de estrategias emocionales y refuerza la individualización en el trabajo.