INVESTIGADORES
ZABALA Mariela Eleonora
artículos
Título:
Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: mapeo de saberes locales en el marco de un proyecto de extensión universitaria
Autor/es:
ALFONSINA MUÑOZ PAGANONI; ZABALA, MARIELA ELEONORA; MARIANA FABRA
Revista:
Revista PH
Editorial:
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Referencias:
Lugar: Andalucia; Año: 2023
ISSN:
2340-7565
Resumen:
En los años 2020 y 2021 desarrollamos el proyecto extensionista Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio:propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario, subvencionado por una beca de la Secretaría deExtensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Su objetivo era producir materiales educativos paralos niveles inicial y primario del sistema educativo que recuperaran y atendieran a las ?demandas? (Segato 2013) dediferentes actores sociales. Entre ellos, el Instituto Superior de Formación Docente Inmaculado Corazón de María Adoratrices de la localidad de Villa del Rosario (Departamento Río Segundo, Córdoba, Argentina) cuya comunidad educativa quería vincularse con el Museo Municipal de Villa del Rosario, con la Universidad Nacional de Córdoba y con lascomunidades indígenas de la zona; así como también recuperar los saberes de pobladores de la ciudad y localidadesaledañas sobre plantas nativas. De este modo se buscaba generar con el estudiantado un aprendizaje situado. Pornuestra parte, como antropólogas y miembros del Programa de Arqueología Pública, PAP, (SEU-FFyH, IDACOR-CONICET/UNC, Museo de Antropología-FFyH/UNC) queríamos responder a estas demandas a través de una intervención(Frederic 2016).Debido a la situación de virtualidad impuesta por la COVID-19, nos acercamos a través de plataformas digitales a lossaberes sobre plantas nativas, sus usos, formas de cultivo, rituales, preparados y significaciones asociadas que teníanlos pobladores de la zona y los miembros de los pueblos indígenas de Córdoba. La pregunta principal fue: ?¿qué sonpara vos las plantas nativas??