INVESTIGADORES
ZABALA Mariela Eleonora
artículos
Título:
Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos
Autor/es:
ZABALA; ROURA GALTES
Revista:
Revista de Teoría y didáctica de las Ciencias Sociales
Editorial:
Universidad de los Andes
Referencias:
Lugar: Mérida; Año: 2006 vol. 11 p. 233 - 261
ISSN:
1316-9505
Resumen:
En este artículo analizamos la Educación Patrimonial, rama emergente de las Ciencias Sociales que pretende incorporar la didáctica y la interpretación al e s t u d i o d e l o s b i e n e s p a t r imo n i a l e s . E l P a t r imo n i o e s u n c o n c e p t o interdisciplinario que debe ser abordado desde diversas áreas del conocimiento, tales como geografía, arte, historia, ciencias naturales, etc., para su comprensión integral. Desde el punto de vista educativo se presenta como un marco privilegiado donde se puede entender la unicidad de la realidad y la importancia de los conocimientos integrados para conocerla. Si bien existen distintos escenarios educativos en donde puede presentarse la educación patrimonial, nuestro propósito en este artículo es aproximarnos al concepto, objeto y campo de intervención de la educación patrimonial museística.