INVESTIGADORES
MARSOLLIER Roxana Graciela
artículos
Título:
Burnout y Engagement: ¿Perspectivas complementarias o polos opuestos? Un análisis en trabajadores de la Universidad
Autor/es:
MARSOLLIER, R.; APARICIO, M
Revista:
Orientación Educacional
Editorial:
Universidad de Playa Ancha
Referencias:
Lugar: Playa Ancha; Año: 2013 vol. 27 p. 63 - 74
ISSN:
0716-5714
Resumen:
El presente estudio se inscribe en el marco del análisis de los factores psicosociales que inciden en la calidad de las organizaciones y que pueden ser favorecidos o evitados a través de la implementación de Programas preventivos en la Universidad. Estrictamente, se analiza la relación entre dos factores psicosociales vinculados al trabajo: burnout y engagement, constructos que abordan al contexto laboral desde diferentes perspectivas de análisis. El burnout permite conocer los niveles de cansancio emocional, cinismo y eficacia profesional; de su lado, el engagement se centra en factores positivos tales como el Vigor, la Dedicación y la Absorción en la tarea. El estudio fue efectuado con personal de apoyo administrativo -sector "no docente"- de la UNCuyo, Mendoza, Argentina (n=69). En esta comunicación presentamos los datos descriptivos del Maslach Burnout Inventory - General Survey (MBI-GS de Maslach, Jackson y Leiter, 1996) y del Utrech Work Engagement Scale (UWES de Schaufeli et al., 2002). Los resultados permiten identificar las fortalezas del sector y aquellos indicadores vinculados al riesgo psicosocial en  el trabajo. A su vez, los resultados obtenidos constituyen importantes insumos para la toma de decisiones organizacionales, en cuanto al desarrollo de estrategias preventivas y la formación continua para promover la salud ocupacional a través de la consolidación de algunas "competencias psicosociales".