INVESTIGADORES
TARULLO MarÍa Raquel
artículos
Título:
Percepciones y reflexiones sobre la escritura de los estudiantes en la universidad de hoy
Autor/es:
TARULLO, RAQUEL; BELISA MARTINO
Revista:
Propuesta educativa
Editorial:
Flacso
Referencias:
Lugar: Capital Federal; Año: 2019 vol. 28 p. 108 - 118
ISSN:
1995-7785
Resumen:
Gran parte de las actividades desarrolladas en la universidad tienen como objetivoadquirir el conocimiento disciplinar y las formas de construirlo y comunicarlo. Eneste sentido, la escritura es una práctica fundamental, ya que mediante su ejerciciose accede a la cultura disciplinar y formativa.En un contexto de transición debido a la transformación de los sistemas deproducción, acceso y circulación del conocimiento originada en la era digital,resulta fundamental examinar  el ejercicio de la escritura de los estudiantesactuales. Este artículo presenta las percepciones de los estudiantes universitarios delnoroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre sus prácticas deescritura y las reflexiones surgidas a partir de un proyecto de investigacióninterdisciplinario de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia deBuenos Aires.Los resultados indican que los estudiantes todavía escriben en papel y en soledad.Además, no parecen seguir los cánones genéricos disciplinares, ni evidenciar laactitud crítica necesaria para la adquisición y construcción de conocimiento en estenivel ni la conciencia sobre lo que implica pertenecer a una comunidad disciplinar.Sin embargo, las conclusiones e interrogantes apuntan a responsabilizar a lasprácticas docentes e institucionales y no a los alumnos.