INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
artículos
Título:
Educación y política en tiempos de crisis. La Monarquía hispánica durante el reinado de José I (1808-1814): Manuel Quintana, Vargas Ponce y Manuel Narganes entre ideas y acciones
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIÁN
Revista:
Cuadernos de Historia de España
Editorial:
Instituto de Historia de España, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022
ISSN:
0325-1195
Resumen:
El estudio que aquí se presenta se propone analizar la educación durante laregencia de José I en España mediante un estudio comparativo de las propuestas deManuel Narganes, José Vargas y Manuel Quintana. La mal llamada Guerra deIndependencia, abría la oportunidad a los intelectuales para transformar sus ideas enreformas concretas cuyos principales lineamientos se habían forjado en la centuriaanterior. Conformadas por hombres de su tiempo tanto las Cortes como el gobiernojosefino comprendieron la necesidad de una reforma educativa cuyos fundamentosnavegaron entre la tradición y la modernización.El artículo busca comprender la articulación entre política y educación en elcomplejo contexto de la Monarquía, a partir de los proyectos educativos que segeneraron entre 1808 y 1814, identificando similitudes y diferencias entre los proyectosen pugna. En este sentido, la preocupación por el rol de los actores políticos en laconformación de las propuestas educativas y la proyección que estas tuvieron en elsurgimiento del sistema educativo resultan fundamentales.Metodológicamente, se optó por un estudio de historia cultural de lo social en elque se cruzan las propuestas de los ilustrados con sus biografías, haciendo especialénfasis en la participación política de los mismos. Entendemos así, la educación delperíodo como un complejo entramado de relaciones entre los sujetos, las ideas, lasprácticas y su contexto. Los autores seleccionados aparecen como actores principales enla configuración política y pedagógica del momento. Siendo los impulsores no solo delos proyectos educativos, sino también de las medidas que se fueron gestionando desdelos diferentes bandos de la guerra.