BECAS
DAVIES Ignacio Joaquin
artículos
Título:
Devenires del relato negro en la producción critico-literaria de Ricardo Piglia
Autor/es:
CROSA, ANA JULIA; BELLA, MARÍA ANGÉLICA; PEDRETTI, LUCAS; PANÁ, SOFÍA ; AMBROGI, SOFÍA; PILATTI, CAMILA; ÁLVAREZ AVILA, CAROLINA; BOMPADRE, JOSÉ MARÍA; MARCHESINO, CÉSAR ; VARGAS INOSTROZA, VÍCTOR ; SERRATO, GUZMÁN; HILAS, SASHA; DAVIES, IGNACIO; PÉREZ LINDO LINAREZ, NICOLÁS; CALDERÓN ARCHINA, ALDANA; BURGOS, ROMÁN; CELINA CHOCOBARE, DENISSE ; VIERA, KATIA
Revista:
Revista Etcétera
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 6
ISSN:
2618-4281
Resumen:
El presente artículo se propone, a partir de una breve caracterización del género policial contemporáneo, indagar en torno a la hipótesis de Ricardo Piglia (1941-2017) acerca de los desarrollos del relato negro hasta su versión ficción paranoica: resultante de la hibridación policial-ciencia ficción (Piglia, 1991). Esta serie de categorías constituye uno de los ejes claves sobre los que nuestro autor, ha articulado problematizaciones relevantes para cierta tradición crítica de los Estudios Culturales latinoamericanos: retomamos en esta dirección el instrumental interdisciplinario que brinda Frederick Jameson (1989), para comprender la escritura como acto socialmente simbólico, y atender a las mediaciones histórico-sociales de la producción crítico-literaria pigliana. En esta dirección, aspiramos a comprender algunas de las lecturas claves del corpus crítico de Piglia en torno a la literatura noir, en su vínculo con el desarrollo global de una cultura del miedo (Lotman, 1999) y su anclaje en nuevos dispositivos sociales de control (Deleuze, 1995).