INVESTIGADORES
GARZON Beatriz Silvia
artículos
Título:
EVALUACIÓN DELCONFORT HIGROTÉRMICO DE UNAESCUELA RURAL Y SU REDISEÑO, ENSILÍPICA-SANTIAGO DEL ESTERO
Autor/es:
GIULIANO RAIMONDI; G.; GARZÓN, BEATRIZ
Revista:
PENSUM
Editorial:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2020 vol. 6 p. 189 - 207
ISSN:
2469-0724
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un rediseño en la envolvente de un edificio escolar rural, situado en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero, con el propósito de mejorar su nivel de confort higrotérmico interior durante el período estival. Fue utilizada una combinación metodológica, descriptiva, experimental y analítica, para el diagnóstico del comportamiento del caso de estudio. Se analizaron los datos obtenidos en la campaña de "Auditoría Higrotérmica", con evaluaciones del tiposubjetiva (de observación y encuestas socio-ambientales in situ) y objetiva, de monitoreo higrotérmico y simulación térmica edilicia, completándola con la verificación del cumplimiento de la serie de normas IRAM sobre Acondicionamiento Térmico de Edificios. Los resultados de la auditoría demostraron que los usuarios sintieron calor en las aulas, las temperaturas interiores medidas y simuladas en el modelo validado excedieron el rango de confort, y los valores de cálculo superaron también los máximos recomendados por las normas de referencia. Se propone, entonces, un rediseño bioambiental de la escuela existente, valorando de forma comparativa la optimización obtenida. Se concluyó que, con los ajustes en la envolvente térmica, puede lograrse un desempeño edilicio eficiente y el nivel recomendado de confort interior en aulas.