BECAS
BOTTAZZI Florencia Ivana
artículos
Título:
Malvinas y pandemia. Un análisis de las propuestas de enseñanza elaboradas en el marco de la Continuidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
LINARE, CECILIA; BOTTAZZI, FLORENCIA
Revista:
Anuario. Historia de la Educación.
Editorial:
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2022 vol. 23
ISSN:
2313-9277
Resumen:
La pandemia por COVID-19 ha modificado la totalidad delos aspectos de la vida social, y en particular, la organizacióndel sistema escolar y la institución educativa. Ante estenuevo e incierto panorama, en Argentina, a partir de marzo del2020, desde el Estado nacional y provincial se elaboraron distintosmateriales educativos en formato digital e impreso a fin degarantizar la continuidad pedagógica de miles de estudiantes. El propósito de este trabajo es indagar la presencia de laCuestión Malvinas en general y de la guerra en particular en losmateriales educativos producidos y publicados en la plataformaContinuemos Estudiando de la provincia de Buenos Aires para elNivel Primario y Medio, en el contexto del Aislamiento SocialPreventivo y Obligatorio y del posterior Distanciamiento SocialPreventivo y Obligatorio.En función de los aportes de los Estudios de la Memoria, lasDidácticas Específicas en Historia y Ciencias Sociales y del Análisisdel Discurso, indagamos en términos cualitativos cómo sonrepresentadas —o cómo se ausentan— en estos materiales lasmemorias de Malvinas y de qué manera se construyendiscursivamente a partir de las restricciones y posibilidades deldiscurso pedagógico. A su vez, daremos cuenta de qué relaciónguardan con las prescripciones curriculares vigentes, incluido elCurrículum Prioritario definido en octubre de 2020, y cuáles sonlas nuevas posibilidades que los formatos de estas propuestas abrena partir del giro digital en la educación.