BECAS
BOTTAZZI Florencia Ivana
artículos
Título:
La guerra de Malvinas en imágenes para el aula
Autor/es:
BOTTAZZI, FLORENCIA
Revista:
Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
Editorial:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2022 vol. 15
ISSN:
2525-0493
Resumen:
El vínculo Malvinas - Educación ha sido múltiplemente abordado desde diversos enfoques y perspectivas, con principal énfasis en la construcción de la causa Malvinas en la escuela antes de la guerra. No obstante, en estos últimos años se han comenzado a abrir líneas de investigación que ahondan en el tratamiento de la guerra de Malvinas en la educación.Nuestro objetivo es aportar a esta área en desarrollo a partir del estudio de dos materiales escolares: los libros de texto y las efemérides. En base a considerar estos géneros editoriales como parte de un entramado discursivo más amplio – el discurso social – analizamos la construcción de determinados tópicos discursivos respecto a la guerra a partir de la inserción de imágenes en estos materiales escolares. Para ello, indagamos qué efectos de sentido produce la representación de determinados actantes de la guerra en detrimento de otros y bajo qué técnicas esas imágenes construyen sentido.