BECAS
BECHER Pablo Ariel
artículos
Título:
Conflictividad y organización sindical docente: el caso del Escuelazo en Bahía Blanca (2001)
Autor/es:
TEJADA GÓMEZ, MAURO; BECHER PABLO ARIEL
Revista:
Críticas y Resistencias. Revista de Conflictos Sociales Latinoamericanos
Editorial:
Fundación El llano - Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022 p. 183 - 203
ISSN:
2525-0841
Resumen:
El Escuelazo fue un proceso histórico que signóel devenir de la lucha docente en Bahía Blanca(Argentina).A partir de un trabajo de investigación basado en un enfoque cualitativo,conanálisis documental y entrevistassemiestructuradas a actores claves,se examinan los principales hechos de conflictividad realizados por les docentes autoconvocades, los sectores sindicales en educación y las  comunidades educativas durante el periodo 2001. Se destaca la relevancia que adquirieron las “autoconvocatorias”, para discernir un conjunto de elementos que permite recomponer los procesos de resistencia de la década de 1990 y  comprender las continuidades y rupturas en la acción colectiva del conjunto docente.Se concluye con una serie de análisis específicos que destaca el  estudio de la conflictividad educativa en medio de un proceso de luchas sociales más amplias y su injerencia en la articulación entre distintos sectores sociales. Entre ellas la importancia de la organización colectiva a partir de las propias bases docentes en sus lugares de trabajo, la relación con las comunidades y territorios barriales en un contexto de degradación social y la formación de alianzas entre fuerzas sociales para enfrentaral régimen neoliberal en menor escala.