INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
artículos
Título:
Comprensión de textos en niños: Intervenciones orientadas a su desarrollo en contextos desfavorables.
Autor/es:
ELGIER, A. M.; CANTO, V.; NORIEGA, E.; RUETTI, E.
Revista:
Psicologia del Desarrollo
Editorial:
Universidad Abierta Interamericana
Referencias:
Año: 2013
ISSN:
1853-8746
Resumen:
La comprensión de textos es una de las habilidades cognitivas más complejas que poseen los seres humanos. El proceso de comprender un texto implica una construcción activa de significado mediante la puesta en marcha simultánea de habilidades lingüísticas, memoria, atención, razonamiento, conocimiento acerca del mundo y de las estrategias de lectura, entre otros. El objetivo de este trabajo es comparar el efecto de una intervención sobre las capacidades de comprensión lectora en niños de 10 años con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y satisfechas (NBS). Para ello a ambos grupos se les evaluó su capacidad de comprensión de textos antes y después de la intervención mediante el Test Leer para Comprender, utilizando específicamente dos áreas: modelos mentales y flexibilidad. Los niños recibieron una sesión con un breve entrenamiento para favorecer el desarrollo de estas habilidades. Los resultados mostraron que en la primera evaluación, los niños NBI presentaron menos cantidad de respuestas correctas que los alumnos NBS en el área de flexibilidad. Las actividades de una sola sesión de entrenamiento no afectaron el desempeño de los niños NBS en ninguna de las dos habilidades cognitivas. Sin embargo, la segunda evaluación mostró que el programa produjo un aumento significativo en las respuestas correctas de los niños NBI en el área de flexibilidad. Estos resultados señalan que una sesión de entrenamiento en la resolución de las actividades seleccionadas, podría mejorar la comprensión de textos, específicamente del área de flexibilidad, en una población con vulnerabilidad social.