INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
artículos
Título:
FORMACIÓN DOCENTE VIRTUAL: VALORACIONES DE UNA EXPERIENCIA PILOTO DURANTE LA PANDEMIA
Autor/es:
DE MIER, M. VANESA; MARDER, SANDRA; CASIVA, ANA
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Editorial:
Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022 vol. 2
ISSN:
1851-6297
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados de un curso online de formación docente sobre elproceso de alfabetización. Se atiende a la autoevaluación del aprendizaje a lo largo del curso ya la valoración del aprendizaje de los niños de sala de 5 y primer grado.El curso de actualización docente fue gratuito y se desarrolló en la modalidad e-learningdebido a la pandemia COVID-19. La capacitación articuló el desarrollo de conocimientosteóricos y propuestas para el trabajo en el aula en el marco del programa “QueremosAprender”. El proceso de formación implicó el diseño de un dispositivo de carácter nopresencial, mediado por una plataforma digital. La implementación del curso abarcó 140 horasde formación y combinó instancias de trabajo autónomo con talleres sincrónicos. Participarondocentes (N=534) de la provincia de Mendoza, Argentina.Los resultados cualitativos sobre la formación y aprendizaje de los niños fueron evaluados alfinalizar el ciclo lectivo mediante una encuesta digital autoadministrada. Los datos muestranque más del 70% de los docentes consideraron óptima la propuesta, que se desarrollaronestrategias para guiar a las familias y que más del 80% de los alumnos desarrollaron lashabilidades de alfabetización, aunque se observaron diferencias según tipo de gestión, tipo deescuela y nivel de alfabetización de las familias.