BECAS
CAPURRO MarÍa Florencia
artículos
Título:
Escuela y poesía latinoamericana: análisis de una relación en conflicto
Autor/es:
MARÍA FLORENCIA CAPURRO; PABLA DIAB
Revista:
EXLIBRIS
Editorial:
Universidad de Buenos Aires - FFyL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 88 - 102
ISSN:
2314-3894
Resumen:
La construcción de un canon literario está, entre otros factores, modelada por el recorte y la visión con que la escuela se posiciona en la enseñanza de determinados temas y movimientos estéticos. Es por esta razón que los manuales de nivel medio y los programas escolares tienen una gran influencia en las representaciones que se generan sobre un movimiento estético, condicionando el interés de los estudiantes tanto sobre la literatura en general como sobre un determinado autor, período o género en particular. Por su parte, la poesía del modernismo y posmodernismo latinoamericano se encuentra en un lugar marginal dentro de la programación curricular y, por lo tanto, ocupa un espacio limitado en los manuales de nivel medio. Este trabajo se propone estudiar qué lugar ocupa actualmente el género lírico y estos movimientos estéticos dentro de los manuales editados para la enseñanza en la provincia de Buenos Aires. Para ello se seleccionó un corpus de libros de las editoriales con mayor difusión (Santillana, Estrada, Mandioca, Kapelusz y Longseller) y se relevó cómo los manuales ponen en funcionamiento el programa para la enseñanza de la poesía desde la reforma del diseño curricular de la escuela secundaria en 2010. Su estudio descontextualizado históricamente, el privilegio de nociones puramente formales, y la extrema importancia que se le otorga a la noción de ?cosmovisión? conduce a una reducción del texto lírico a un género cerrado que es capaz de dialogar con otros textos literarios únicamente desde lo temático y no desde una poética concreta.