INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
artículos
Título:
Esto (¿) fue (?) así. Sobre la recreación en el documental contemporáneo
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Revista:
ACTIO. Journal Of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication
Editorial:
Instituto de Investigaciones Estéticas/Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2022 vol. 6 p. 1 - 15
ISSN:
2665-1890
Resumen:
La recreación se ha vuelto uno de los recursos más utilizados por el documental contemporáneo; sin embargo, dicho empleo no es una novedad, sino que su uso se remonta a los orígenes mismos del documental. En esa dirección, el presente artículo se propone analizar el uso de la recreación en el documental contemporáneo haciendo foco en tres miniseries documentales. Para ello, primerose hará un breve recorrido histórico a fin de problematizar este recurso para luego estudiar tres producciones: Auschwitz: The Nazis and ´The Final Solution´ (Laurence Rees, 2005), The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst (Andrew Jarecki, 2015) y A Wilderness of Error (Marc Smerling, 2020). En el análisis propuesto, se trazarán dos cuestiones. Por un lado, pensar los diversos usos de la recreación que estas producciones hacen, reparando cómo este recurso puede volverse evidencia; así, la recreación emerge en nuestra contemporaneidad como un recurso válido para liberarse del archivo. Por el otro lado, en el desarrollo analítico, el artículo sugerirá cómo el estilo de Errol Morris, disruptivo en su momento, se volvió paradigma.