DISTINCIÓN INTERNACIONAL

La Presidenta recibió a la científica Cecilia Bouzat

La Jefa de Estado recibió a la Dra. Cecilia Bouzat, investigadora principal del CONICET y ganadora del Premio L’Oréal - Unesco For Women in Science 2014, junto al titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao.


La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, recibió esta tarde en su despacho de Casa Rosada a la Dra. Cecilia Bouzat, quien fue galardonada por el programa internacional L´Oréal – Unesco “For Women in Science” por su trayectoria científica. Estuvieron acompañadas por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y el director de L’Oréal Argentina, Germán Herrera Garibay.

El premio que se entrega anualmente distingue la excelencia científica de cinco investigadoras mujeres de todo el mundo y Bouzat fue destacada por su labor en Latinoamérica. La científica trabaja desde el año 1997 en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS) en el estudio de los receptores llamados Cys-loop que se encuentran en el sistema nervioso, músculos y células neuronales.

Bouzat señaló sobre su trabajo que “los Cys-loop son proteínas de membrana con roles claves en el sistema nervioso, particularmente porque participan en la sinapsis y permiten comunicaciones rápidas entre neuronas o entre neuronas y el músculo”. En este sentido, es importante conocer a estos receptores “porque en muchas enfermedades están alterados, funcionan mal o están mutados. Conocerlos va a servir para pensar en el futuro, terapias mucho más efectivas en una gran cantidad de desórdenes neurológicos y para generar un desarrollo racional de fármacos que revierta ese funcionamiento anormal”.

Cecilia Bouzat es investigadora principal del CONICET y Vicedirectora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB) en Argentina. Es Profesora de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, en la cual estudió y se recibió de Licenciada y Doctora en Ciencias Bioquímicas.
En 1993 hizo un postdoctorado en la Clínica Mayo, de Rochester, Estados Unidos.
En 2007 ganó una Beca de Investigación L’Oréal- UNESCO For Women in Science en Argentina.