PLAN DE OBRAS PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

La Presidenta inauguró dos nuevos edificios del CONICET en Santa Fe

Las instalaciones, para investigación y desarrollo, demandaron una inversión de 16 millones de pesos aportados entre el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Las nuevas obras de infraestructura que albergarán a más de 100 investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), fueron inauguradas por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

La Jefa de Estado presentó en videoconferencia las nuevas instalaciones desde Casa Rosada, acompañada desde la capital santafesina por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Dr. Albor Cantar, quienes pusieron en funcionamiento las nuevas instalaciones del IAL y el IMAL.

La presidenta durante las inauguraciones, recordó un discurso del ministro Barañao años atrás y dijo, “en ese momento la Argentina tenía un déficit de 130 mil m2 para instalar laboratorios, para todo lo que es ciencia y tecnología, tenía un CONICET con investigadores y becarios hacinados. Déficit que venía de 30 años de no hacer absolutamente nada, y hoy quiero decirles que, ya estamos superando los 155 mil m2”, concluyó.

Por su parte el ministro de ciencia y tecnología, hizo referencia a la visión y orientación de los institutos de este centro y resaltó que, “son institutos donde se hace ciencia básica de primer nivel pero pensando en resolver problemas”. Además agregó que tanto el IAL como el IMAL “son dos casos en los que se trata de avanzar en el conocimiento pero al mismo tiempo proveer al desarrollo económico del país”.

Durante su discurso, el presidente del CONICET destacó la importancia de la integración y dijo que, “el personal de estos institutos se encontraba en otras instalaciones, separados, hoy tienen disponible un lugar común donde pueden trabajar y desarrollar sus investigaciones en una infraestructura realmente muy moderna”. En referencia al IAL, agregó que “este instituto tiene 4 investigadores que han retornado del exterior, lo cual sigue marcando la política que ha desarrollado el gobierno en todos estos años de repatriar y traer a sus científicos nuevamente.”

La directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe y directora del IAL, Dra. Raquel Chan y el Dr. Pablo Manavella del mismo instituto y uno de los investigadores repatriados, dialogaron con la presidenta de la Nación durante la videoconferencia.

Con una inversión de más de 16 millones de pesos, estos dos modernos edificios están ubicados en un predio de 30 hectáreas donde se encuentran el CCT Santa Fe y otros institutos del CONICET.

El Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, creado en 2008 y de doble dependencia con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuenta con 1700 m2 y demandó una inversión total del CONICET cercana a los $13.000.000.

Por su parte, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, también de doble dependencia con la UNL, tiene 404 m2 y tuvo un costo total de obra de $ 3.400.000. Fue financiado en un 50 por ciento con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el 50 por ciento restante por el CONICET.

Durante la videoconferencia, estuvieron presentes el diputado nacional Omar Perotti; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Ing. David Asteggiano; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Dr. José Manuel Corral; el director del IMAL y vicedirector del CCT de Santa Fe, Dr. Hugo Aimar y el Dr. Bruno Bongioanni del IMAL. El acto además contó con la presencia de diputados provinciales.

Sobre el IAL

Este nuevo edificio del IAL estará dedicado al desarrollo de investigaciones y tecnologías en las distintas disciplinas científicas relacionadas con la biotecnología aplicada a la producción agrícola, la transferencia de tecnología al sector productivo, la provisión de productos y servicios a la sociedad y la formación de recursos humanos de excelencia especializados en biotecnología vegetal.

Actualmente cuenta con 18 investigadores CONICET, 6 docentes UNL, 7 integrantes entre profesionales y técnicos de apoyo, personal administrativo y contratado; 23 becarios del CONICET, 2 del FONCyT, 3 UNL, y 12 estudiantes de grado en proceso de tesis y actividades extracurriculares.

Durante el 2013 el IAL sumó a su planta 4 investigadores repatriados a través del Programa Raíces, Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El edificio consta de cuatro medios niveles conectados por rampas en los cuales se encuentran 10 laboratorios con 6 mesadas de trabajo cada uno, un laboratorio de instrumental central, un laboratorio de microscopía, un laboratorio de microbiología, 4 cámaras de cultivo de plantas, una sala de lavado, 5 oficinas de dirección de grupos y 10 boxes para investigadores jóvenes.

Además, tiene un aula con capacidad para unas 80 personas, una sala biblioteca, una sala de usos múltiples y un invernáculo externo, fue concebido con muchos espacios comunes que permitan a los investigadores jóvenes utilizar el equipamiento de los más consolidados, dándoles la oportunidad de instalar sus propias líneas de investigación.

Sus líneas de investigación están centradas en los mecanismos moleculares que ponen en juego las plantas para adaptarse a las condiciones medioambientales desfavorables. Además de los estudios básicos que llevan a la comprensión de estos mecanismos, el IAL ha desarrollado tecnologías de Ingeniería Genética para mejorar plantas de interés agronómico. Las mismas han sido transferidas al sector productivo para su ulterior desarrollo y comercialización. Tiene una amplia trayectoria de presentación de patentes de invención y actividades de transferencia vinculadas con la actividad agropecuaria.

El edificio del IMAL

El Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, constituido en 1977 sobre la base del Programa Especial de Matemática Aplicada (PEMA), cuenta actualmente con 22 investigadores, 3 profesionales y técnicos de apoyo y 17 becarios, quienes serán albergados en sus dos plantas. En su estructura se destacan 19 salas para investigadores, dos salas con 8 puestos cada una para becarios, una oficina de secretaría, una sala de cableado y servidores, una de computación y una de usos múltiples.

Allí se desarrollarán líneas de investigación en análisis armónico, ecuaciones diferenciales, análisis numéricos, problemas inversos y estadística. La investigación en el IMAL tiene componentes de fundamentos como lógica y teoría de números.

Su objetivo es desarrollar las disciplinas fundamentales de la matemática, la estadística y las ciencias de la computación, a través de la investigación, contribuyendo al avance del conocimiento.