NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Patagonia, telón de fondo de los 9° Juegos Deportivos CONICET

Desde el miércoles 9 de noviembre y hasta el viernes 11, se desarrollan con sede en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT).


Camisetas de todos colores, raquetas, pelotas, saludos y abrazos se suceden en los pasillos que conducen a los laboratorios. Hoy la ciencia juega con espíritu deportivo y entusiasmo. 550 atletas –además de ser personal proveniente de 13 delegaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- arribaron a la ciudad de Puerto Madryn para participar del evento.

“Tanto desde el directorio como desde la presidencia del Consejo, se apoyan y se sostienen estas actividades porque tienden a fortalecer la convivencia y el espíritu de cuerpo del organismo”, aseguró el Director de Relaciones Institucionales del CONICET, Antonio Ambrosini, durante la ceremonia inaugural a la que también asistieron autoridades provinciales y municipales.

Los deportes que estarán en competencia son: atletismo, ajedrez, básquet femenino y masculino, bochas, futbol masculino y femenino, paddle, tenis, vóley femenino y masculino, hockey, pesca, ping pong, vela, natación, maratón y caminata. Además se realiza un concurso en el Espacio de Arte en pintura, dibujo, grabado, fotografía, arte textil, instalación, cerámica y literatura.

Cada una de las jornadas se cierra con cenas de camaradería en las que se presentan números artísticos de cada delegación y se informa sobre los resultados y premiaciones de cada jornada.

Desde el año 2008, este evento social y deportivo ha congregado de manera creciente a técnicos, profesionales, administrativos, becarios, e investigadores de todo el país. En febrero de este año, el Concejo Deliberante madrynense declaró de interés los IX Juegos dada la relevancia e impacto que tendrá para la comunidad la visita de los más de quinientos atletas de la delegaciones de los distintos centros tecnológicos del CONICET de todo el país.

Es la primera vez que los Juegos se realizan en Patagonia. En ese sentido, Ambrosini aseguró: “es una alegría que en esta oportunidad se haya realizado el evento en la ciudad de Puerto Madryn”.

Los Juegos Deportivos del CONICET nacieron como una iniciativa de un grupo de trabajadores del CONICET de Santa Fe, inspirados en buena medida, por los fantásticos Juegos Olímpicos que ese año se desarrollaron en la ciudad China de Beijing. En 2011, Tucumán tomó la posta olímpica y los juegos fueron creciendo cada vez más en alcance, nivel organizativo y número de inscriptos. El año próximo, los  juegos deportivos del Consejo serán organizados desde el Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste con sede en la ciudad de Corrientes.